Bronquitis infecciosa aviar: diagnóstico y control

La bronquitis infecciosa aviar (BIA) es una enfermedad que ocasiona un impacto socio-económico severo en la industria avícola mundial. Es unaenfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa, caracterizada primariamente por signos respiratorios en los pollos en crecimiento. En las ponedoras, la sintomatología respiratoria es menor pero provoca una disminución marcada en la producción y calidad del huevo.

El agente etiológico de esta enfermedad es el virus de la bronquitis infecciosa aviar, un Coronavirus del grupo 3 de la familia Coronaviridae, orden Nidovirales. El virus se replica en los tejidos del tracto respiratorio y en muchos tejidos a lo largo del tracto alimentario. Este virus puede infectar otras especies de aves además de los pollos. Los signos clínicos característicos son tos, estornudos, estertores traqueales, ojos acuosos, letargo y en los pollos, especialmente los jóvenes, se presentan descargas nasales.

Estos signos son indicativos pero no tienen por sí solo valor diagnóstico y la confirmación requiere el aislamiento o la demostración directa de la presencia del virus aunque la serología puede ser útil en algunas circunstancias. El diagnóstico de laboratorio requiere el aislamiento viral y su identificación. Se emplean las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), inhibición de la hemaglutinación (HI)  y ensayos inmunoenzimáticos (ELISA), así como la microscopía electrónica, anticuerpos monoclonales, virus neutralización (VN), inmunohistoquímica, ensayos de inmunofluorescencia y de inmunización desafío en pollos. Son ampliamente usadas vacunas vivas e  inactivadas en el control de la enfermedad.

leer mas en  produccion-animal.com.ar

Acevedo Beiras, Ana María Grupo de Virología Animal. Dirección de Microbiología. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 03, Marzo/2010– http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030310.html

Tags: , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario


5 × = veinte cinco