La cría de gallinas ponedoras

Hace algunos años, el productor avícola de esta región pensaba a la actividad de producción de huevos dentro de dos posibles alternativas: las ponedoras a piso y las ponedoras en jaula.

Hoy la sociedad comienza a preocuparse por el sabor y la calidad natural de los alimentos que consume, y a partir de ahí cobran relevancia los sistemas de cría de aves en libertad, a campo. Esta modalidad de manejo redunda en una mejora de la salud y el bienestar animal, ya que la luz solar y el pasto verde mejoran la pigmentación de la piel de la gallina, el color de la yema del huevo y el buen desarrollo de las pollas.

Por otro lado, el empleo de jaulas en la cría de gallinas para producción de huevos ha sido motivo de grandes polémicas en Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Suiza, por citar países donde ya se ha legislado al respecto, y en Inglaterra, por ejemplo, un tercio de los huevos vendidos en grandes supermercados provienen de granjas con gallinas en libertad -“free range eggs”-, con gran promoción y a precios que duplican el de los huevos comunes.

El pequeño productor tiene ahora una interesante posibilidad renovando la vieja modalidad de criar aves. ¿Por qué no empezar a imaginar a los sistemas en libertad como la nueva posibilidad de producir huevos en el Alto Valle?

Descargar todo el articulo

Horacio Cantaro • Técnico INTA

Tags: ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario


cinco − 5 =